Viernes, 15 Junio 2018 23:40

Portugal iguala ante España con la magia de CR7

Escrito por

Tres goles de Cristiano Ronaldo, el último de falta directa a tres minutos del final, frustraron el ejercicio de carácter, determinación y remontada de España, que resurgió hasta dos veces contra el actual campeón de Europa y contra sí misma, pero que recibió el 3-3 cuando ya sentía suyo el triunfo.

Miércoles, 06 Junio 2018 14:07

Ambulancia choca con un noah en ruta a San Ramón

Escrito por

Una ambulancia que se trasladaba a San Julián, con placa 7464 UID del hospital de ese municipio, y un vehículo tipo Noah con placa 2797 UCE color plomo de servicio público, chocaron entre sí dejando un saldo aún no verificado de heridos. El hecho ocurrió la mañana de este miércoles.

Se presume de que la imprudencia de ambos conductores habría provocado este hecho de tránsito en el que de manera inicial, se sabe que ambos conductores fueron llevados hasta el hospital municipal de esa población. Se desconoce si el vehículo registrado en la cooperativa 20 de Enero del Municipio de  San Ramón levaba pasajeros.

La Policía de tránsito de Cuatro Cañadas inició las indagaciones para saber las causas de este accidente.

Miércoles, 06 Junio 2018 13:49

el orden afecta a los pasajeros

Escrito por

El vecino aún no está acostumbrándose a hacer parar el micro en las paradas, según se pudo ver ayer en un recorrido realizado por el 2do anillo de Santa Cruz de la Sierra. Ayer comenzó la campaña, impulsada por Tránsito, la Alcaldía cruceña, la línea de micro 72-73 y las plataformas ciudadanas para que los vehículos de transporte público urbano; que circulan sobre el 2do anillo, utilicen las 110 paradas, 55 a cada lado, que están a lo largo del trayecto. 

"No hay costumbre en las personas para usarlas (paradas) pero me parece interesante porque así vamos a aprender a caminar, un poco más, porque estamos acostumbrados a que el micro pare en cualquier esquina", resaltó Rosario Méndez, vecina de la plaza Fátima. A otros usuarios la medida los sorprendió, porque al no parar el colectivo en las esquinas, tuvieron que apurar el paso y llegar a la parada.

Esperan que el vecino se acostumbre. Víctor Hugo Castro, fiscal de la línea 72-73, dijo que por ser primer día a muchos usuarios les ha costado llegar a las paradas, o han justificado estar desinformados, "pero en términos generales nos ha ido bien porque la gente está respondiendo", dijo. 

Agregó que los vecinos están malacostumbrados; porque las líneas de barrios los dejan en las esquinas y esto genera dificultad. Entonces, complementó, "si los micros pararan en la mitad de la cuadra, facilitarían las cosas".

En tanto Róger Franco, director de Transporte y Señalización dependiente de la Secretaria de Movilidad Urbana, informó que el personal de esta unidad municipal, estará concientizando al pasajero sobre el uso correcto de estos espacios.

Rolando Ribera, secretario municipal de Movilidad Urbana, señaló que para más adelante se estarán habilitando más puntos de paradas, sobre todo en lo que es el 1ero, 3ero y 4to anillo de circunvalación. 

Por su parte; José Luis Pereira, jefe de la Unidad de Tránsito, recordó que existe una norma que regula esta situación, "y se va a sancionar" a los infractores.

Observaciones a la iniciativa. Mario Guerrero, dirigente del transporte urbano en la capital cruceña, observó que las paradas que no cuentan con refugio están mal colocadas porque las mismas se encuentran sobre el mismo carril del transporte. Esto significa, continúo Guerrero, que el chofer va a obedecer y parar donde le indican, ya sea para alzar o bajar pasajeros. Añadió que como el mismo no anda solo sobre el 2do anillo, porque el transporte urbano no cuenta con una vía exclusiva en esa zona, "entonces va a ocasionar un caos vehicular porque el que esta detrás de mí, que viene a ser un vehículo particular, no tiene opción de virar a la izquierda porque habrá otro vehículo que está circulando, entonces va a frenar y al hacerlo ocasionará un caos vehicular", destacó.

El dirigente del transporte dijo que para la colocación o pintado de una parada, la norma dice que se debe contar con un espacio físico a mano derecha, para que el micro pueda ingresar al mismo y no perjudique al vehículo que viene por detrás.

Además, Carlos Mamani, dirigente de taxis y radiotaxis, contó que hace un tiempo atrás, solamente habían tres paradas en todo este anillo: la del Cine Center, Chiriguano y a la altura de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM).

"Ahora hay en varias zonas, pero igual no es una buena planificación porque viendo, solamente el 2do anillo, esas paradas de minibuses afectan a todo un carril. Además, deben crear una norma municipal, que permita que se pueda “comer” un metro de acera para que el vehículo de servicio público pueda detenerse en ese lugar. Entonces el problema no está en los usuarios ni en los conductores, sino en las autoridades".

Finalmente Róger Franco manifestó que no se puede completar todos los puntos de parada con refugios peatonales porque la construcción de los mismos demanda un presupuesto aparte, "por eso lo que se está haciendo, de manera inicial, es señalizar los puntos de parada con placa de señalización vertical, para que cuando se tenga presupuestado el monto se comience a instalar los refugios", destacó el funcionario y añadió que el tiempo de espera de los micros no debe exceder los dos minutos.

200 Metros 
Es la distancia aproximada entre cada parada sobre el 2do anillo.

82 Unidades 
Son las que conforman la flotilla de la línea 72-73 en Santa Cruz.

"Los vecinos están malacostumbrados; porque las líneas de barrios los dejan en las esquinas y esto genera dificultad".

Víctor Hugo Castro
Fiscal de la línea 72-73

"La norma dice que se debe contar con un espacio físico a mano derecha, para que el micro pueda ingresar al mismo".

Mario Guerrero
Dirigente del transporte urbano

Transporte bloqueará la Avenida Grigotá

Mario Guerrero, dirigente del transporte urbano en Santa Cruz de la Sierra, informó que mañana se bloqueará, desde las 6:00 de la mañana, la avenida Grigotá porque hasta el momento recibieron una respuesta del alcalde cruceño, Percy Fernández, para dialogar sobre las modificaciones que se quieren realizar en la vía que se encuentra en las inmediaciones del mercado La Ramada.

Añadió que espera que el burgomaestre se pronuncie después del bloqueo, "porque queremos explicarle que su secretario de Movilidad Urbana no le entiende al transporte", complementó.

Criticó que una de las propuestas que se tiene sobre esta avenida, es la de convertir una de sus vías en un estacionamiento de vehículos, negándole la preferencia al transporte público, recalcó.

"Y si permitimos esto, seguramente va a continuar con otras avenidas".

La Alcaldía municipal informó de que la reestructuración administrativa, que reduce a 12 el número de secretarías, implica la disminución del 50% del personal, especialmente de los que tienen contratos eventuales. Asimismo, los contratos de compra y adquisiciones de todas las reparticiones, exceptuando dos, serán centralizadas en la Dirección de Contratos para Todos, dependiente de la Secretaría de Administración y Finanzas. 

El ahora secretario de Gestión y Coordinación Institucional, Jorge Landívar, explicó que el propósito de  la medida es achicar la burocracia, evitar duplicidad de funciones y optimizar el personal.

Vamos a empezar este proceso (de restructuración) racionalizando el personal porque hay la instrucción del alcalde de bajar el 50% de la planta administrativa”, expresó Landívar, al explicar cómo se harán los ajustes.
Por esa razón, según Landívar, una buena parte de los funcionarios eventuales cuyos contratos fenecieron en mayo ya no serán renovados, aunque no precisó la cantidad.

El nuevo secretario de Gestión y Coordinación Institucional informó de que el acomodo del personal se hará en base al relevamiento de datos, tanto de los funcionarios eventuales como fijos, que se ha encargado a la nueva secretaria de Recursos Humanos, Teresa Ardaya, y cuyo informe debe estar listo en unas dos semanas.

Aunque Landívar no dio cifras, se sabe que los contratos eventuales en  la comuna  cruceña oscilan entre 2.000 y 4.000. De acuerdo con Landívar, los ajustes también ‘tocarán’ a los trabajadores que fueron contratados sobre la base de la Ley del Servidor Público, ya que habrá racionalización del personal, principalmente en reparticiones fusionadas para evitar dualidad de funciones.

“La instructiva es evitar la duplicidad de funciones. Como hemos fusionado secretarías, como en el caso de la nueva la Secretaría de Planificación, que es la unión de tres (secretaría de Planificación, de Gestión Urbana y Medio Ambiente), habrá dualidad de funciones y eso se evitará racionalizando el personal”, explicó Landívar, al indicar que el decreto de reestructuración estructural, que emitió el alcalde Percy Fernández, manda a eliminar toda posibilidad de duplicidad y dispersión de funciones entre las unidades organizacionales. 

Sobre la posibilidad de que la medida pueda generar conflictos con los afectados, Landívar refirió que los funcionarios saben que deben cumplir con lo estipulado en el contrato. 

El sindicato de trabajadores municipales aún no se ha pronunciado al respecto, pero su secretaria de hacienda, Cristina Gallardo, indicó que la restructuración no les afecta porque los afiliados al sindicato, que suman 1.400, están amparados por la Ley General de Trabajo, por lo que gozan de inamovilidad. 

La Gendarmería es una de las reparticiones más afectadas por el sistema de contratación que tiene.  Estefanía Calle, que trabaja en la Guardia Municipal, indicó que se han enterado de la medida a través de los medios de prensa, lo que ha despertado la preocupación del sector, que tiene contratos temporales. A esto se suma la molestia porque la Alcaldía ha decidido proceder al descuento del 25% del sueldo a los efectivos que tienen  más de tres días  de baja médica y muchos tuvieron más de dos semanas, porque terminaron lastimados en los operativos para el traslado del mercado La Ramada.

Contrataciones
Otro de los ajustes que llegan de la mano de la ‘reingeniería’ del Ejecutivo municipal tiene que ver con los contratos de compra, adquisiciones, consultorías y auditorías, que antes podían hacerse en todas las secretarías, pero que ahora serán centralizados por la Dirección de Contratación para Todos, dependiente de la Secretaría de Administración y Finanzas. En esto se exceptúan las secretarías de Parques Jardines y Obras Públicas, que seguirán manejando sus contratos para evitar retrasos en las obras. 

“De acuerdo con el decreto 181, cada secretaría tenía la posibilidad de hacer contrataciones e, incluso, en algunos casos podían pagar por esos servicios. Ahora se ha dispuesto que todas  se centralicen en una dirección, a excepción de las Secretarías Obras Públicas y Parques y Jardines porque lo que hacen es obras y hay que darles mayor agilidad”, dijo Landívar. 

En la jornada

Dueños de boliches
En medio de los cambios anunciados por la Alcaldía municipal, un grupo de dueños de boliches sentó una denuncia en la Fiscalía para pedir que se investigue supuestas irregularidades en el control de locales nocturnos por personal, que depende de la Secretaría de Defensa Ciudadana. Los dueños de estos negocios pidieron que los cambios en el gabinete impliquen un mayor control sobre el personal que fiscaliza los locales nocturnos. Aseguraron ser víctimas de extorsión.

Juan Carlos Vaca, el abogado que patrocina al subteniente de la Policía Cristhian C., afirmó este martes que su defendido utilizó un arma de reglamento y no portó ni disparó una canica de vidrio contra Jonathan Quispe, el estudiante de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) que falleció el jueves 24 de mayo durante las protestas por mayor presupuesto para esta casa de estudios superiores.

De acuerdo con las conclusiones que presentaron el Ministerio de Gobierno, el Ministerio Público y la Policía Boliviana, el oficial actuó de  forma “autónoma” y usó el inusual proyectil en contra de la movilización. Inicialmente, la versión oficial apuntó como responsables a los propios manifestantes, a quienes se acusó de haber usado un petardo para disparar la canica.

"Voy a transmitir lo que mi cliente dijo, que él estuvo en los actos de la represión policial del 24 de mayo, pero nunca portó una canica. Mi cliente manifiesta su inocencia, señala claramente que utilizó el armamento que le es dotado por la Policía y este armamento es el reglamentario", dijo el jurista en declaraciones a los medios de prensa.

Acotó que hasta el momento no se han mostrado videos ni imágenes que demuestren la participación de su defendido en el acto criminal del que se le acusa.

Un video presentado poco después de los hechos muestra a un policía cerca del lugar del crímen cargando una escopeta antes de disparar contra los manifestantes. El Ministerio de Gobierno, el Ministerio Público y la Policía Boliviana concluyeron que se trata del subteniente Cristian C.

En tanto, en la Fiscalía, ocho efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) declararon este martes en calidad de testigos. El abogado que los patrocina, Freddy Velásquez, informó que los efectivos relataron que hubo un enfrentamiento previo entre grupos de manifestantes.

Agregó que los uniformados coincidieron en señalar que el subteniente no era parte de ese grupo y que prestó servicio de apoyo. (05/06/2018)

Con el objetivo de demostrar 'empíricamente' que una canica no atraviesa el cuerpo humano, al punto de causarle la muerte, estudiantes de la UPEA realizaron un experimento en el que disparan a objetivos diferentes, según un video que se compartió a través de la cuenta de Twitter de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (APDHLP). 

En total son tres videos los que se subieron a la red social, en el que se dispara a objetivos ubicados a 50 centímetros de distancia: se trata de plastoformo cubierto de un cartón y un pedazo de carne (pulpa). A esta distancia, solo el plastoformo resulta dañado, y no así el cartón; en el caso de la carne, si se dispara de manera directa se evidencia una ligera lesión. 

"En el primer impacto la pólvora de petardo daña el cartón pero la canica rebota; en el segundo experimento la canica traspasa el plastoformo pero no daña el cartón, en el tercer experimento la canica no traspasa la carne, queda casi intacta", se indica en uno de los videos. 

"Quieren sacarnos del Gobierno"

El presidente Evo Morales manifestó este domingo a través de su cuenta de Twitter, que las acusaciones que lo involucran con el supuesto asesinato de Jonathan Quispe Vila, universitario de la UPEA, apuntan a alejarlo del Gobierno. 

"Estos días estoy escuchando en la prensa (que dicen) Carlos Romero asesino, Evo asesino ¿Acaso no recuerdan el 2002? A mí me acusaron de asesino para expulsarme del Congreso y seguramente usando (la misma estrategia de acusación de) asesino quieren sacarnos del Gobierno, se repite la historia", dijo.

El Senamhi anuncia que desde la madrugada de este lunes hasta el 31 de mayo se tendrá vientos fuertes que irán en dirección noroeste con velocidades entre 60 a 90 km por hora, afectando principalmente a las provincias Cordillera, Andrés Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Florida y Obispo Santistevan. Por esta condición se declaró una alerta naranja. Pero, ¿cómo estarán las temperaturas durante la semana?, te lo decimos a continuación:

Lunes: se tendrá una temperatura máxima de 32 ºC y una mínima de 21 ºC. La humedad relativa será del 72% con probabilidad de que continúen los chubascos aislados en la región.

Martes: el Senamhi anuncia que se tendrá fuertes vientos con una humedad relativa del 70%. El termómetro subirá hasta los 33 ºC, la mínima será de 22 ºC.

Miércoles: se tendrá cielos parcialmente nublados con una temperatura que llegará a los 31 ºC como máxima y una mínima de 22 ºC. Los vientos irán en dirección noroeste con una intensidad de 30 km por hora.

Jueves: el 31 de mayo es feriado nacional por Corpus Christi. Este día habrá lluvia moderada en la región con una precipitación pluvial que alcanzará los 2 mm de monto de agua acumulada. La máxima será de 29 ºC y se tendrá una mínima de 20ºC.

Viernes: se esperan lluvias en el departamento en el que se tendrá un descenso de temperatura que llegará a los 14ºC, mientras que la máxima será de 18 ºC con la probabilidad de que el viento sea en dirección sur.

El coronel José Luis Pereira, director de Tránsito en Santa Cruz,informó que el fin de semana se registraron 49 hechos de tránsito en la ciudad, pero ninguno fue de magnitud.

Los accidentes, que fueron principalmente colisiones, no dejaron víctimas fatales pero provocaron que 19 personas resulten lesionadas. De los 49 hechos, 15 fueron ocasionados por conductores en estado de ebriedad, manifestó Pereira a EL DEBER Radio. 

Hace unas semanas, el director nacional de Tránsito, coronel Vladimir Pol Cavero, mencionó que el excesivo consumo de bebidas alcohólicas es una de las causas por las que se producen con frecuencia accidentes en las carreteras.  "La primera (causa) es por negligencia y omisión de las normas de circulación, la segunda es por exceso de velocidad y la tercera causa de los accidentes es por ingestión de bebidas alcohólicas", indicó.

Se  estan realizando los  XI Juegos Suramericanos   en las  diferentes  sedes  en ela  ciudad de  Cochabamba, en las  diferentes areas  y disciplinas   hasta  el momento estaria  de  esta  manera  el medallero.

El resultado del referendo del 21F persigue al presidente Evo Morales. Desde que la mayoría de la población (51,3%) votó para que no vuelva a ser candidato y luego de que un tribunal de seis jueces lo habilitara para serlo pese al resultado del referendo, la molestia de la gente se hace sentir.

Así sucedió en los Juegos Suramericanos 2018, en los que el departamento de Cochabamba es anfitrión. En el acto de inauguración, en el estadio Félix Capriles, se escuchó en las graderías del estadio gritos de personas que le recordaban: "Bolivia dijo No, Bolivia dijo No".

Mira videos de algunos momentos:

Según un video difundido en las redes sociales, policías intentaron echar del estadio a una joven que tenía el 21F estampado en su polera.

El público también coreó "Bolivia dijo No" después del himno nacional entonado en la apertura de los Juegos:

"No se puede hacer política en escenarios deportivos"

Sobre la reacción de la gente, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, lamentó que se haga política en espacios deportivos. "En los escenarios deportivos no se hace política, son normas internacionales, no se llevan mensajes de provocación, no se llevan mensajes de discriminación racial y estas normas internacionales las hemos recogido en el Decreto Supremo 1515 de febrero de 2013", dijo.

El 21 de febrero de 2016, en un referendo vinculante, el 51,3% de la población decidió no modificar la Constitución Política del Estado para que Evo Morales no sea candidato a presidente en 2019.

Sin embargo, afines al primer mandatario presentaron un recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional que terminó, el 28 de noviembre de 2017, habilitándolo para esos comicios.

InicioAnterior12345678SiguienteFinal
Página 1 de 8

Facebook

Datos del tiempo

El Torno Bolivia

El tiempo - Tutiempo.net

Radio En vivo

ESCUCHAR EN WINAMP ESCUCHAR EN ANDROID ESCUCHAR EN IPHONE ESCUCHAR EN BLACKBERRY WindowsPhone NOKIA

ACF PRIMERA A