El concejal por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Carlos Gambarte, se declaró ayer independiente de la tienda política que le llevó a ser parte del Concejo Municipal de la población de Camiri hace más de tres años, durante una conferencia de prensa convocada en el salón de reuniones del organismo deliberante.

“Hemos buscado alternativas políticas que se adecúen a nuestra formación, a nuestros principios y a los valores que cultivamos como familia”, señaló el concejal, en un intento de dejar establecido que no lo encontró en el partido mediante el cual llegó al Concejo Municipal.

Gambarte se refirió también a la habilitación por parte del Tribunal Supremo Electoral del binomio oficialista conformado por Evo Morales y Álvaro García Linera, para las próximas elecciones nacionales, manifestando su desacuerdo con el incumplimiento del referéndum del 21 de febrero de 2016.

Consultado si al renunciar al partido político que lo llevó al Concejo no debería renunciar también al curul, dijo que no lo hará ni aunque el MAS decidiera recuperar su curul, porque en su criterio, el espacio es del pueblo y no del MAS. “Desde este curul seguiremos luchando por el pueblo”, agregó.

Domingo, 09 Diciembre 2018 11:01

El Bernabéu elige al campeón de una final increíble

Escrito por

Cuatro semanas después del partido de ida y medio mes más tarde de lo previsto, River y Boca decidirán este domingo (15:30 HB) sobre el césped del Santiago Bernabéu -"si nada lo impide"-, quién es el rey de Sudamérica, quién conquista la Copa Libertadores más polémica y, quizá, también la más popular de la historia.

Un diluvio, un ataque al autobús de Boca, sucesivos aplazamientos y, finalmente, la sorprendente decisión de trasladar la definición del título a Madrid. Cuando hace un mes, el músico Andrés Calamaro aseguró que esta final era "tan importante como el hundimiento del Titanic", pocos imaginaban que se iba a acercar tanto a la realidad.

Porque lo que comenzó como la "final del siglo", por el choque entre los dos grandes buques argentinos, fue derivando a "la final más larga del mundo",parafraseando el cuento de Oswaldo Soriano fue "la Copa Conquistadores", al ser trasladada a Madrid, o "la final de la vergüenza", por la decisión de sacarla del continente.

Nadie ha quedado indiferente ante esta final que prometía emociones fuertes y ha superado todas las expectativas. Desde presidentes de gobierno a artistas, las máximas instancias del fútbol, exjugadores o técnicos, todos airearon su opinión.

Un estruendo que no atenuó, siquiera, el desplazamiento a Madrid, puesto que River siente que le "robaron la localía", al no permitirle jugar en su estadio repleto de sus aficionados, y Boca reclamó ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo que le den por perdido el partido a su rival, por unos hechos que considera similares a los que le costaron a él la eliminación en 2015, pero le negaron.

Y, con tanto ruido, pocos recuerdan que la ida deparó un gran espectáculo futbolístico que, tras un magnífico intercambio de golpes, dejó todo por resolver (2-2).

River fue más equipo y llevó la iniciativa, pero Boca demostró un enorme poder ofensivo que le permitió adelantarse en dos ocasiones.

Ahora, Marcelo Gallardo, técnico de River Plate, espera sacar ventaja del exaltado estado anímico de los suyos, que se sienten perjudicados. "Nos dañaron el espíritu, pero eso nos hará más fuertes", dijo tras el último partido de la Liga argentina.

El 'Muñeco' recupera respecto a la ida a Leo Ponzio, un valor seguro en el centro del campo, pero tiene problemas en el ataque, donde no podrá alinear por sanción al colombiano Rafael Santos Borré -autor de dos goles el domingo contra Gimnasia- y prácticamente ha descartado a Ignacio Scoco, que parece que no llegará a tiempo tras sufrir un desgarro en el gemelo derecho.

River sabe que sus cartas las jugará en el centro del campo. Allí acumula el talento de Exequiel Palacios, quien pasa examen en el que puede ser su estadio dentro de poco, y la llegada al área rival de Gonzalo 'Pity' Martínez, quien parece que vive sus últimos momentos en el club, antes de emigrar al fútbol estadounidense.

Por lo mostrado en los entrenamientos, la duda es si jugará con cinco al fondo, lo que daría opciones a Martínez Quarta, o con cuatro, con lo que podría entrar Ignacio Fernández en la línea de volantes.

El ataque para Boca, mientras, no parece un problema. El aplazamiento de la final le ha servido para recuperar a Cristian Pavón, lesionado en la ida, y el técnico Guillermo Barros Schelotto cuenta con suficientes variantes para sorprender al rival.

Con el argentino Ramón 'Wanchope' Ábila en estado de gracia (14 goles), Darío Benedetto se ha convertido en el factor sorpresa desde las semifinales (4 goles). El "Mellizo" puede recurrir a Sebastián Villa y Pavón, tirar de la experiencia de Carlos Tevez y el oportunismo de Benedetto o incluso de Edwin Cardona, que destacó el domingo contra Independiente.

Al 'Rojo' precisamente alcanzará Boca con 7 títulos si gana, mientras que para River será el cuarto en caso de victoria.

Pero, en un encuentro declarado de alto riesgo, con 4.000 policías encargados de la seguridad y un estadio Bernabéu repleto -con la reventa en precios desorbitados-, River y Boca, Argentina y, toda Sudamérica, se juegan algo más que un título, en una final con alargue y definición por penales en caso de empate. Está en juego la credibilidad de su fútbol y la posibilidad de cambiar la imagen que quedó dañada camino del Monumental.

Alineaciones probables:   

River Plate: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Martínez Quarta (Ignacio Fernández), Jonatan Maidana, Javier Pinola, Milton Casco; Exequiel Palacios, Leonardo Ponzio, Enzo Pérez, Gonzalo Martínez; Lucas Pratto. Entrenador: Marcelo Gallardo   

Boca Juniors:

Esteban Andrada; Julio Alberto Buffarini, Carlos Izquierdoz, Lisandro Magallán, Lucas Olaza; Nahitan Nandez, Wilmar Barrios, Pablo Pérez; Sebastián Villa (Carlos Tevez), Cristian Pavón (Benedetto); Wanchope Ábila. Entrenador: Guillermo Barros Schelotto

 Árbitro: Nestor Cunha (URU). Asistido por Nicolás Tarán y Mauricio Espinosa (URU).

Estadio Santiago Bernabéu de Madrid (80.000 espectadores).

Hora: 15:30 Hora Boliviana

Los vecinos del barrio Universitario, en la zona de Los Lotes, creían que el olor fétido que sentían era porque en algún lugar había carne en mal estado. Sin embargo, grande fue la sorpresa cuando un perro cavó en el patio y encontró un cadáver enterrado.

El comandante de la Policía, Alfonso Siles, señaló que el hombre fue identificado como Gerardo Serrudo Rojas (40), que vivía con su concubina en la misma casa en que alquilaban otras dos familias.Según los otros inquilinos, el hombre era transportista y a su concubina la vieron marcharse con sus pertenencias hace un par de días.Tras enterarse del hallazgo, algunos familiares del occiso llegaron hasta la casa e indicaron que la última vez que lo vieron con vida fue hace una semana. Siles indicó que se esperan los resultados del informe forense para determinar las causas de la muerte del transportista, cuyo cuerpo se encontraba en avanzado estado de descomposición.

La concubina del fallecido, cuyo paradero es desconocido, es buscada por la Policía y se la considera sospechosa por haber abandonado el inmueble casi al mismo tiempo que se dio la desaparición de Serrudo.

La joven E.L.P. vivió un calvario la noche del 1 de octubre, cuando estaba de visita en casa de su abuela y dos sujetos irrumpieron allí y la encañonaron a ella y a una de sus tías. “Pensé que querían robar televisores y otros objetos, pero preguntaron por ‘el dinero’y mi tía les apuntó hacia debajo de la cama”, comentó.

Los sujetos levantaron el colchón que debajo tiene una especie de baúl y sacaron fajos de dólares en dos bolsones. La joven indicó que le hablaban en portugués, pero ella cree que fingían para hacer creer que eran brasileños.

Minutos después, se hizo presente su primo Nelson Ardaya Pedraza con su “jefe”, un brasileño y otras personas de esa nacionalidad. Nelson le dijo que el dinero era de su jefe y que se lo había dado a guardar. “Yo le pregunté por qué no lo guardaron en un banco, ahí el brasileño se sonrió y mi primo me dijo que no podían hacer eso porque la plata era del narcotráfico”.

La muchacha vio que ellos se llevaron el resto del dinero y comentaron que lo que faltaba eran unos $us 2 millones. A partir de allí, empezó un calvario para la joven, que dice haber perdido más de 10 kilos desde entonces por la angustia, puesto que los brasileños la llevaron junto con su primo a Pailón a la quinta de su tío Denver Pedraza, pensando que allí estaba el dinero. “Luego me empezaron a mandar fotos de personas para ver si yo identificaba a los que se habían llevado la plata”, comentó.

Pedraza apunta al PCC
El abogado Denver Pedraza, tío de Nelson Ardaya, señaló que este tenía una tienda de venta de celulares frente al Palacio de Justicia, la que cerró hace un año y medio, y dijo a su familia que estaba trabajando como chofer. Sin embargo, según Pedraza, tras el hecho del 1 de octubre, él logró averiguar que los brasileños para los cuales trabaja tienen nexos con la organización criminal Primer Comando de la Capital (PCC) de Brasil.

Por eso entregó a su sobrino a las autoridades, puesto que esta organización habría dado un plazo de un mes a Nelson para recuperar los $us 2 millones robados bajo amenaza de matarlo a él y a su familia.

Nelson Ardaya Pedraza, David Franz Gutiérrez y Luis Fernando Aguilar Carrillo (estos últimos supuestos miembros del PCC) fueron cautelados por la fiscal Delmy Guzmán, acusados de los delitos de organización criminal y tráfico ilegal de armas. El juez Rodrigo Gómez los envió a Palmasola a todos.

Versión policial
El subcomandante de la Policía, Igor Echegaray, dijo que no quería especular sobre la participación del PCC en este caso. “No son hechos verificados y comprobados, son suposiciones, posibles vinculaciones. En un momento dado tendremos capacidad de brindar esa información”, dijo. Sobre la posibilidad de que quienes robaron los $us 2 millones sean policías, como se manifestó desde la familia de Pedraza, aseveró que si hay cualquier funcionario policial implicado, este será sometido a instancias llamadas por ley. “Estamos trabajando en ello, no es una información que se pueda verificar al 100%, pero sea quien sea, será enviado a las autoridades”, dijo.

Piden protección 
Pedraza presentó en el Comando una solicitud de protección para su familia y dijo que le asignaron custodios para su domicilio.

La venta del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) 2019 comenzará mañana en al menos 1.600 puntos a nivel nacional, entre entidades financieras, comercios autorizados y puestos fijos, informó este viernes el presidente del directorio de UNIVida, Gonzalo Arauz. En el acto de lanzamiento, Arauz señaló que el SOAT 2019 mantendrá los mismos costos de 2018 y que las personas que ya adquirieron el seguro solo tendrán que renovar su vigencia.

Estos son los precios del SOAT 2019:

"Para este año UNIVida ha concretado alrededor de 1.600 puntos a nivel nacional y una red importante de entidades financieras que van acompañar este esfuerzo, habilitando todas sus ventanillas a nivel nacional", dijo, según publicó la agencia estatal de noticias ABI.

El funcionario recordó que el seguro es obligatorio y su vigencia será controlada desde el 1 de enero de 2019.  El seguro cubre los gastos médicos por accidentes de tránsito con hasta 24.000 bolivianos por persona, además de 22.000 bolivianos por incapacidad y 22.000 bolivianos por indemnización en caso de muerte, cuyo monto se cancela a los herederos, precisó.

 Arauz agregó que en los últimos tres años la penetración del seguro fue en torno al 78%, de un parque automotor de al menos 1,8 millones de vehículos, por lo que en 2019 se espera llegar a una cobertura mínima del 75%. También dijo que el promedio anual de siniestros en los últimos tres años fue de 8.200 accidentes cubiertos con el SOAT, con un monto de cobertura de 85 millones de bolivianos.

El tarifario del seguro puede ser revisado en la página web: www.univida.bo/soat, el que está clasificado de acuerdo al tipo de vehículo, uso (público o privado), y departamento.

Miércoles, 05 Diciembre 2018 03:23

Ortubé reveló que García admitió error con Óscar Vaca

Escrito por

El árbitro Juan Nelio García admitió su error al presidente de la Comisión de Arbitraje de la FBF, Marcelo Ortubé, por la doble amarilla que le sacó al jugador de Wilstermann, Óscar Vaca, y no lo expulsó, en el partido contra Bolívar el 2 de diciembre en el estadio Félix Capriles. El juez sostuvo que se confundió y adjudicó la cartulina a Yerko Vallejos de filas aviadoras.

“García me dijo que confundió al jugador y el resto del equipo no estaba seguro de quién tomó la pelota con la mano. Al mejor cazador se le va la liebre y la susceptibilidad queda y la verdad que incomoda”, comentó Ortubé al diario Página Siete. Ese partido terminó 3-1 a favor de los rojos cochabambinos.

La televisión mostró varias veces a García mostrándole la amarilla a Vacapor interceptar con el brazo un pase de taco de Juan Carlos Arce (31’). El juez consultó a sus colaboradores y decidió asignar la amarilla a Vallejos. Vaca ya había recibido su primera amarilla por una falta a Luis Gutiérrez (20’).

“Todos tienen  la obligación de alertar sobre la equivocación del juez central, no sucedió eso y las disculpas del árbitro no arreglarán el resultado. Como comisión tomaremos la medidas que sean las más correctas”, explicó Ortubé al diario paceño.

Bolívar hizo su reclamo por el arbitraje nacional y anunció que presentará a instancias de FIFA, un dossier con los errores en el referato nacional

Cientos de hinchas de Boca Juniors alentaron este martes con un 'banderazo' en Buenos Aires a los jugadores que el domingo disputarán la final de la Copa Libertadores de América-2018 ante el archirrival River en Madrid.

 Boca partirá este miércoles en un vuelo chárter y se alojará en el hotel Eurostar Suites de la capital española, según indicó el club en su sitio web.

 Con cánticos de apoyo y burlas para sus clásicos rivales, la afición 'xeneize' se citó en el Parque Lezama de la capital argentina, próxima a la mítica Bombonera en el barrio de La Boca, para desplegar su pasión por los colores azul y oro.

 Se trata de la última expresión de apoyo en suelo natal para el plantel de Boca que por la madrugada emprende viaje a Madrid para disputar el domingo el partido en el estadio Santiago Bernabéu, del Real Madrid.

 Una marea de banderas con los colores de Boca inundó el monumento central del Parque Lezama y una enorme réplica de la Copa Libertadores pasó de mano en mano en medio de los cánticos. "En España cueste lo que cueste, en España tenemos que ganar", cantaron.

Familias enteras se entregaron al frenesí 'xeneize' donde no faltaron alusiones a River Plate y su fatídico paso por la segunda división tras descender en 2011.

"River decime que se siente haber jugado en la B, 'gallina' esa mancha no se borra más", cantaban como parte del folclore de la clásica rivalidad.

 
 

 Boca parte entonado por la victoria (1-0) del domingo ante Independientepor la Superliga argentina.

 Envueltos en el humo azul y amarillo de las bengalas los hinchas de Boca se ilusionan con que el equipo que conduce Guillermo Barros Schelotto obtenga su séptima Copa Libertadores, para de esa manera alcanzar a Independiente como los máximos ganadores del torneo que se disputa de 1960.

Este martes por la tarde una falsa denuncia de bomba obligó a desalojar la Bombonera y el episodio amenazó con empañar la despedida, que finalmente pudo concretarse sin incidentes.

TE PUEDE INTERESAR: Boca Juniors oficializa a Carlos Lampe en la delegación

 El partido de ida de la final, jugado en la Bombonera terminó con un empate 2-2 y la revancha, que debía jugarse en el estadio Monumental el 24 de noviembre fue postergado dos veces por graves incidentes.

 Finalmente fue reprogramado para el domingo próximo (15:30 hora de Bolivia) en el Bernabeu pese al rechazo de ambos clubes argentinos.

 Según anunció Boca oficialmente el primer entrenamiento en la capital española será el jueves por la mañana en el predio de la Real Federación Española de Fútbol en las Rozas, a 23 km de Madrid.

El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera fueron habilitados para participar como candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones primarias que se realizarán en enero de 2019. Estos comicios deben elegir a los candidatos a las elecciones generales de diciembre del mismo año. 

Los vocales convocaron a una reunión de sala plena de emergencia para analizar la habilitación de candidaturas y anunciaron su decisión con cuatro días de anticipación, ya que el plazo para anunciar la resolución era este sábado, 8 de diciembre.

Sin aceptar preguntas, la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, leyó la Resolución Administrativa 645 anunciando que Morales y García Linera están plenamente habilitados.

 

 

 

La decisión, además, se anuncia a un día y unas cuantas horasde que se realice el paro cívico en los nueve departamentos del país, que precisamente le exigía a este Tribunal que inhabilite a Evo Morales en base a los resultados del referendo constitucional del 21 de febrero de 2016 en el que la mayoría de los votantes le dijo No a la reelección de Evo Morales.

El vocal electoral Antonio Costas anunció que el contenido de la resolución se publicará este miércoles, por lo que se desconoce por el momento cuál es el fondo de la decisión de los vocales.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió en diciembre de 2016 un fallo en el que se deja inaplicable el artículo 168 de la Constitución Política del Estado, referido al límite de mandatos, en base a lo que señala el Pacto de San José y el "derecho humano" de ser elegido.

Candidatos habilitados

Jaime Paz Zamora y Paola Barriga por el Partido Demócrata Cristiano

Óscar Ortiz y Edwin Rodríguez por la alianza Bolivia dice No

Félix Patzi y Lucila Mendieta por el Movimiento Tercer Sistema

Virginio Lema y Fernando Untoja por el Movimiento Nacionalista Revolucionario

Víctor Hugo Cárdenas y Humberto Peinado por Unidad Cívica Solidaridad

Carlos Mesa y Gustavo Pedraza por Comunidad Ciudadana

Evo Morales y Álvaro García Linera por el Movimiento Al Socialismo

Ruth Nina y Leopoldo Chui por el Partido de Acción Nacional Boliviano

Candidatos inhabilitados

Israel Rodríguez y Ariel Hurtado por el Frente Para la Victoria

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó esta noche que la candidatura de Evo Morales y Álvaro García Linera está habilitada para participar de las elecciones nacionales, pese a ello, el Comité Cívico cruceño anticipó que el paro programado para el jueves se mantiene.

Sin embargo Fernando Cuéllar, presidente del ente moral, indicó que este miércoles el comité se reunirá de emergencia para analizar y evaluar las medidas que se tomarán una vez conocida la resolución del TSE.

De manera abrupta los dirigentes de la Federación Departamental de Cooperativas de Transporte de Santa Cruz (Fedetrans), abandonaron la reunión convocada para esta tarde por el municipio. Roto el diálogo, anunciaron bloqueos que se cumplirán desde las primeras horas de este miércoles.

Ronald García, presidente de la federación, salió furioso de la sala luego de considerar que fue blanco de una falta de respetoque vino de parte del secretario de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, y que no se puede avanzar en las negociaciones si es que no hay predisposición de ambas partes de abordar los puntos en cuestión.

Su sector considera que debe haber una abrogación de la ley 981 que restringe el paso de los micros a la avenida Grigotá los fines de semana. También se prohibe que las unidades del servicio interprovincial puedan ingresar dentro del segundo anillo lo que ha obligado a mover sus paradas.

En las redes sociales circuló un documento que señala los puntos que serán bloqueados, estos son: Tráfico y Transporte, (bloquearán las Cooperativas de truffis sector urbano); Movilidad Urbana, (coop. de micros sector urbano); Puente del Urubó (Cooperativas del sector norte); Matadero (bloque Chiquitano); Servicio de Recaudaciones (ATL); Normandía (transporte pesado); Parques y Jardínes, (bloques de los valles cruceños del sur, cooperativas de materiales de construcción y federaciones de mototaxi).

Irán por el diálogo

El anuncio hecho por García, de realizar un nuevo cerco con bloqueos en siete puntos del departamento, fue desvalorado por la Federación Departamental de Transporte 16 de Noviembre, comandada por Róger Gonzales, quien informó que no se unirá a las medidas de presión y más bien optarán por el diálogo. Ellos están a la espera de una respuesta de la comuna respecto a la propuesta que le presentaron sobre sus observaciones a la ley transitoria 981.

Gonzales negó que hubiera una división en el sector transporte pese a que unos irán al bloqueo y otros no.

La semana pasada, los transportistas cortaron las carreteras en la zona norte (satélite norte y ruta a Warnes), puente de Paila, carretera a Yapacaní y en la doble vía a La Guardia.

Página 1 de 12

Facebook

Datos del tiempo

El Torno Bolivia

El tiempo - Tutiempo.net

Radio En vivo

ESCUCHAR EN WINAMP ESCUCHAR EN ANDROID ESCUCHAR EN IPHONE ESCUCHAR EN BLACKBERRY WindowsPhone NOKIA

ACF PRIMERA A