Sebastián M.P. había comido helado y hamburguesa en un patio de comidas y estuvo toda la tarde del lunes paseando por la ciudad junto con su abuela y sus tías. Así festejó Sebastián su noveno cumpleaños, en ausencia de su madre, quien hace siete meses viajó a trabajar a Chile, por segunda vez, para darle una mejor vida.

Pero ya en la noche, a las 22:00, su festejo se convirtió en una pesadilla. Después de jugar en un parque, el niño estaba descansando en la acera del miniestadio municipal del barrio Las Américas, en la avenida Santos Dumont, entre séptimo y octavo anillo, junto con su primo Leonardo (13) y un vecino de cuatro años que estaba con su familiar de nombre Mariluz (53), cuando fueron embestidos por el conductor de un jeep que los arrolló, traspasó el enrejado y quedó dentro del escenario deportivo.

Daviana Peñaranda, tía de Sebastián, además de la señora Mariluz y su hermana Kelly, que presenciaron el hecho, junto con varios vecinos testigos, señalaron que el conductor del vehículo fugó del lugar para refugiarse en su casa, a una cuadra del lugar.

A los pocos minutos, al lugar del hecho, los vecinos relataron que acudió un hombre de 72 años que sería el padre del responsable del hecho y se inculpó por el accidente.

Los familiares dicen que el conductor se llama Pedro y presumen que quien se inculpó trata de encubrirlo.

Tránsito aún no tiene informe

El director de Tránsito, José Luis Pereira, indicó que el hombre de 72 años que se inculpó por supuestamente haber causado el accidente está aprehendido y que se están haciendo las pesquisas y a la espera de pruebas de laboratorio y su declaración oficial sobre el hecho.

Al ser consultado sobre la supuesta suplantación, indicó que en base a los informes se va a tener mayores elementos sobre las circunstancias del hecho.

Sebastián está delicado

Los tres niños y la mujer atropellados fueron derivados al hospital Francés; sin embargo, según los familiares, debido a la complejidad de los exámenes que debían realizarles fueron derivados a otros centros hospitalarios.

“Peregrinamos por varias clínicas buscando los equipos para los estudios que necesitan, hasta que llegamos a la clínica Nuclear”, señaló María José Peñaranda, tía de Sebastián.

El niño, preliminarmente, presenta dolores intensos en el abdomen y requiere más estudios, pues se encuentra en terapia intensiva.

Su madre, desde Chile, se mostró preocupada por el estado de salud del menor, mientras que sus familiares indicaron que están priorizando su estado de salud del menor y están corriendo con los gastos, y que luego verán la parte legal contra el autor del hecho.

Respecto a los otros menores, el de 13 años se encuentra en la Caja Nacional, mientras que la señora de 53 años y el niño de cuatro años están internados en la clínica Maurer.

Por someter a ultrajes sexuales a una joven de 18 años tras suministrarle al menos seis distintas clases de drogas, la justicia ordenó la detención en la cárcel de Palmasola de Carlos Alejandro Saavedra Saavedra, Jorge Andrés Justiniano Parada, José Antonio Rosales Franco y Alejandro Pinto Viruez, que fueron imputados por la Fiscalía por los delitos de violación agravada y lesiones graves y gravísimas.

La determinación se dio en una audiencia que transcurrió desde las 9:00 hasta las 14:00 de ayer en medio de amenazas y hostigamiento por parte de algunos de los padres de los detenidos hacia los fiscales, lo cual fue denunciado por estos ante el juez Roberto Arias. Entre los cuatro detenidos figura el hijo de una ejecutiva de la Alcaldía, por lo que se conoció que hubo fuertes presiones de tipo político e incluso económico. Fue evidente porque durante el desarrollo de la audiencia ante el juez se observó fuerte presencia de agentes civiles de la unidad anticorrupción y fiscales que estuvieron vigilantes hasta el final.

La fiscal Nacy Carrasco, de la Unidad de Víctimas Especiales (UVE), fue ‘reforzada’ por sus pares Osvaldo Tejerina, Giovana Castro y Camilo Velásquez, que expusieron argumentos ante la mirada fría y sarcástica de los detenidos que deslindaron responsabilidad en el hecho.

“Frente al juez he denunciado que hubo hostigamiento, ahora lo haré como corresponde”, dijo la fiscal Carrasco al referirse a las presiones de los familiares de los sindicados.

Durante la audiencia, casi al término de las fundamentaciones de abogados de ambas partes, el padre de uno de los detenidos vociferó, se levantó y expresó a las autoridades: “Ustedes me dan asco”, lo que causó malestar en toda la sala. El hombre fue desalojado y una vez fuera del juzgado sufrió un desmayo y fue llevado a un centro médico. El fiscal de distrito Mirael Salguero aseguró que la Fiscalía reforzó las pesquisas y pedirá un informe del hostigamiento denunciado por los fiscales por parte de familiares de los detenidos. 

La madre de un imputado
Al término de la audiencia y cuando la fiscal Nancy Carrasco hablaba con la prensa, una mujer la filmaba y dijo ser familiar de uno de los detenidos, quien increpó a la fiscal aseverando que en el caso no hubo violación.

La mujer acusó a la joven víctima de ser adicta a las drogas hace tiempo, al igual que su hijo y los otros detenidos. “El único pecado que cometieron es haberse escondido en un motel para consumir droga; ella salió del boliche feliz y fue por propia voluntad con ellos, no hubo violación”, aseveró para luego denigrar a la víctima que se encuentra en terapia intensiva en una clínica.

A su vez, Víctor Cartagena, uno de los abogados de los detenidos, en sala dijo que “este es un problema social, estos jóvenes no deberían de estar aquí, lamentablemente todos consumían drogas”, y agregó que todo ocurrió por voluntad propia de todos porque eran amigos. 

Citaciones e indagación

Carrasco dijo que se citará a todos los administradores de la discoteca de inmediaciones del zoológico así como del motel, pues en ambos lugares se permitió el ingreso de un menor de edad.

Asimismo, afirmó que se abrirá una nueva indagación por parte de la Fiscalía de Sustancias Controladas y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, para que se aclare quién y cómo se les proporcionó la droga a los jóvenes.

La víctima sigue delicada

Ritter señaló que la salud de la joven decayó y que su familia ruega a Dios por su recuperación, mientras que la fiscal Carrasco adelantó que se hará una nueva valoración forense a la joven que se encuentra en estado crítico, pues se conoce que además de las agresiones sexuales, también presenta algunos golpes, según se pudo conocer en fotografías. 
Ayer por la tarde, el quinto implicado en el caso, un menor de 15 años, fue cautelado en un juzgado de la niñez y adolescencia y fue derivado al centro para menores Fortaleza.

El hecho

El fin de semana, los cinco varones, entre ellos un menor de 15 años, y la joven víctima acudieron a un local del tercer anillo, zona del zoológico. Allí fueron vistos por los guardias consumiendo cocaína, marihuana y la droga sintética éxtasis/molly, por lo que fueron desalojados del lugar. Por tal motivo se fueron a un motel del sexto anillo de la avenida Cristo Redentor.

Allí consumieron las mismas sustancias, violaron a la joven y ella sufrió convulsiones en un baño. Un trabajador del motel ayudó a sacarla para llevarla a un centro médico. Los exámenes forenses determinaron no solo ultraje sexual degradante, sino lesiones físicas. Además se realizaron pruebas toxicológicas que dieron como resultado la presencia de seis clases de droga en la sangre.

PROFESIONALES VEN QUE LOS PADRES DEJAN SUELTOS Y SIN LÍMITES A LOS HIJOS DEBIDO A LOS CAMBIOS EN LA CRIANZA
Profesionales en el ámbito social consultados respecto al ultraje sexual a una muchacha por un grupo de jóvenes amigos coincidieron en que los padres de familia están dejando sueltos a los hijos y sin límites, por lo que muchos empiezan a ver normal estos excesos del uso de drogas y violaciones.

“Los abusos sexuales han aumentado demasiado en este último tiempo porque hay una pérdida importante de los valores, del respeto y los límites. Se han dado muchos cambios en los estilos de crianza de los hijos. Ahora están mucho más sueltos, porque los padres se van a trabajar y no tienen tiempo para ellos.

En otros casos, el hijo pasa por encima del padre porque este ha entrado en una especie hasta de sumisión”, explicó la sicóloga Ruth Pareja Lozada. La socióloga Yenny Ferrufino cree que está faltando la atención de los padres. “Se los está dejando muy sueltos a los jóvenes, porque la situación econó- mica del país obliga a los padres a salir a trabajar y la satisfacción con bienes materiales los hace sentir que ya cumplen con eso y no se esfuerzan en conversar con sus hijos”, manifestó.

“Que a su propia compañera le hagan eso porque estaban drogados o tomados, muestra el nivel educativo y la escala de valores que les han inculcado en la casa”, agregó Ferrufino. ¿Un padre está para ser cómplice del delito que cometa su hijo? ¿Una mamá puede encubrir un grave delito de violación a una joven? ¿Cómo actuaría un padre responsable? ¿Lo protegería, sería cómplice, lo haría huir, pondría plata, lo entregaría a la Policía para que pague por lo que hizo?”, cuestionó el periodista Hernán Cabrera en su cuenta de Facebook refiriéndose a los entretelones de la audiencia cautelar de los sospechosos, donde padres y madres defendían a sus hijos e incluso la progenitora de uno de los denunciados intentó enlodar más a la víctima señalando que hace una semana se había practicado un aborto

OTROS CASOS CUESTIONADOS

LOS DEJARON LIBRES Y FUGARON
En febrero de este año, tres jóvenes fueron arrestados por haber robado una caja fuerte en un condominio. Sin embargo, pese a las evidencias y a la confesión del hecho, la fiscal Noemí Arnez los dejó en libertad y los citó para que se presenten a declarar. Uno de ellos, Saúl Vargas, se presentó y otro, Lino Pietro Banegas, fue capturado cuando pretendía cruzar la frontera a Brasil. Ambos fueron cautelados y están presos en Palmasola. El tercer implicado, Leonardo Gutiérrez, nunca apareció. La parte afectada por el robo manifestó que hubo presiones de las familias de los detenidos hacia las autoridades.

DIPUTADO NO FUE IMPUTADO
En octubre, el diputado Henry Cabrera fue denunciado por violencia doméstica por su pareja. Las investigaciones se dilataron y pese a que se secuestraron los celulares de la víctima y el denunciado, donde había pruebas de video y audio según la parte denunciante, estos no fueron remitidos a la Policía para realizar el correspondiente peritaje. El caso se cerró con desistimiento.

CASOS DE VIOLACIÓN EN EL PAÍS
Según datos del Ministerio Público, entre enero y junio de este año se registraron 726 casos de violación sexual, más de la mitad (428) en el eje troncal. En La Paz hubo 186, en Cochabamba 168 y en Santa Cruz 94.

COMPARADOS CON ‘LA MANADA’
En redes sociales, algunas activistas en pro de los derechos de las mujeres compararon este caso con el de ‘La Manada’ en España, donde una joven fue abusada por cinco hombres en las fiestas de San Fermín y difundieron videos de los hechos.

La venta del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) 2019 comenzará mañana en al menos 1.600 puntos a nivel nacional, entre entidades financieras, comercios autorizados y puestos fijos, informó este viernes el presidente del directorio de UNIVida, Gonzalo Arauz. En el acto de lanzamiento, Arauz señaló que el SOAT 2019 mantendrá los mismos costos de 2018 y que las personas que ya adquirieron el seguro solo tendrán que renovar su vigencia.

Estos son los precios del SOAT 2019:

"Para este año UNIVida ha concretado alrededor de 1.600 puntos a nivel nacional y una red importante de entidades financieras que van acompañar este esfuerzo, habilitando todas sus ventanillas a nivel nacional", dijo, según publicó la agencia estatal de noticias ABI.

El funcionario recordó que el seguro es obligatorio y su vigencia será controlada desde el 1 de enero de 2019.  El seguro cubre los gastos médicos por accidentes de tránsito con hasta 24.000 bolivianos por persona, además de 22.000 bolivianos por incapacidad y 22.000 bolivianos por indemnización en caso de muerte, cuyo monto se cancela a los herederos, precisó.

 Arauz agregó que en los últimos tres años la penetración del seguro fue en torno al 78%, de un parque automotor de al menos 1,8 millones de vehículos, por lo que en 2019 se espera llegar a una cobertura mínima del 75%. También dijo que el promedio anual de siniestros en los últimos tres años fue de 8.200 accidentes cubiertos con el SOAT, con un monto de cobertura de 85 millones de bolivianos.

El tarifario del seguro puede ser revisado en la página web: www.univida.bo/soat, el que está clasificado de acuerdo al tipo de vehículo, uso (público o privado), y departamento.

Viernes, 23 Noviembre 2018 01:15

Policia Nacional lanza convocatoria al G.A.C.I.P.

Escrito por

En la búsqueda de recuperar la tranquilidad en la zona de  el Torno . Gracias a aportes de la Policía .

se lanza  la  convocatoria  para poder  ser parte del GACIP  quedan invitados  todos   en sus  diferentes áreas de  instrucción.los cuales  recibirán formación en valores ciudadanos y en prevención, como voluntarios del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip).

De esta manera se da una alternativa a los niños y adolescentes de la zona, explicó el suboficial Choque responsable del Gacip. quien indicó que  están recibiendo   a los interesados  en el Modulo Policial  de  Santa Rita.,  los  cuales   están  abiertas hasta el 15 de  diciembre .

Viernes, 23 Noviembre 2018 01:12

Tres linchamientos en dos días estremecen a Bolivia

Escrito por

El país se bañó de sangre, violencia y justicia por mano propia en dos días, en dos regiones distintas, con el saldo trágico de tres personas asesinadas. La madrugada del martes fue colgado en la plaza principal de San Julián el brasileño Vinicius Chagas Maciel (32), sindicado de haber intentado atracar con un arma de fuego a un agricultor soyero cuando llegaba a su casa; ayer, dos jóvenes, de 17 y 19 años, fueron apedreados hasta acabar con su vida luego de ser sindicados de asaltar un vehículo.

En ambas situaciones de descontrol social hubo un común denominador, la falta de fuerza del Estado a través de la Policía, para contener movimientos como los suscitados y que buscan hacer justicia por mano propia.

Ante estas situaciones, el Ministerio de Gobierno, cabeza de la Policía, no se ha pronunciado para dar una versión sobre la falta de apoyo que los agentes han hecho observar en ambos casos, ya que en San Julián los policías no pudieron llegar hasta el lugar donde ahorcaron a Vinicius por el escaso número de uniformados que acudieron al sitio y en el caso de Uncía, la turba fue más fuerte y numerosa que las autoridades, ya que se los arrancaron de las manos para matarlos.

EL DEBER logró contactarse con el viceministro de Justicia Indígena Originario Campesina, dependiente del Ministerio de Justicia, Gilvio Anayo Caricari, quien se limitó a indicar que estaban recopilando información sobre lo sucedido en Uncía y explicó que, hasta no tener estos datos, no podía pronunciarse sobre lo ocurrido o, al menos, señalar si esta acción puede ser considerada justicia comunitaria.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, pidió a las autoridades una rápida sánción e investigación para esclarecer las muertes ocurridas en San Julián y Uncía. “No podemos permitir que se haga justicia por mano propia”, indicó.

Descontrol total

Los dos jóvenes que fueron asesinados en el municipio de Uncía fueron identificados como Álex Q. N. (19) y José Luis I. C. (17). Ambos habían sido detenidos por la Policía, luego de haber robado un vehículo Toyota, tipo Noah, color blanco, sin placas de control, que habría ingresado de forma irregular al país.

El asalto del que fueron sindicados y detenidos los dos jóvenes por la Policía ocurrió alrededor del mediodía del martes 20 de noviembre, cuando el rodado estaba circulando sobre la carretera Diagonal Jaime Mendoza.

De acuerdo con un reporte del periodista Juan Serrano, de Radio Reflejos, para EL DEBER, algunos comunarios indicaron que los dos jóvenes solicitaron un aventón hasta un determinado punto al conductor del vehículo que luego robaron. El chofer del motorizado accedió al pedido de los muchachos, pero sus eventuales pasajeros lo agredieron, le quitaron el rodado y emprendieron la fuga por la ruta que conduce hacia el departamento de Cochabamba.

La Policía, en uno de sus puestos de control en la ruta, logró capturar a los jóvenes cuando pasaban por los municipios de Caripuyo y Sacaca, que son parte de la provincia Alonso de Ibáñez del departamento de Potosí.

La madrugada del miércoles, una vez que los agentes verificaron el hecho y los jóvenes quedaron formalmente aprehendidos, ambos fueron trasladados por la Policía hasta el municipio de Chayanta, que forma parte de la provincia Rafael Bustillo, en el norte potosino.

Luego los llevaron hasta las celdas judiciales que están en la cárcel de Uncía, que se encuentra en el municipio del mismo nombre. Allí, los comunarios, enterados de su presencia, exigieron a las autoridades policiales y del Ministerio Público, ya que había tomado conocimiento del caso, que les tomaran las declaraciones sobre lo ocurrido de manera pública, fuera de las oficinas del centro penitenciario donde estaban ambos detenidos.

Debido a la turba que se había reunido en las afueras del centro penitenciario y pese a que los policías que cuidan el reclusorio trataron de dar garantías a la fiscal Mónica Correa, que estaba a cargo de las diligencias preliminares del hecho, la violencia se desató cuando la autoridad pidió que dejaran que ellos volvieran a ingresar a la cárcel para que fueran cautelados por el presunto delito de robo.

Un video que circula en las redes sociales muestra el momento en que la fiscal Correa les pide a las autoridades originarias que los “dejen ingresar al penal (a los jóvenes) en el mismo estado en que se encuentran (ambos muchachos se veían sanos y sin muestras de agresión física)”. Sin embargo, el video solo alcanza a mostrar cuando la muchedumbre grita que no y una voz que pedía silencio a los compañeros.

Luego, por versiones policiales, de la fiscal Correa y del coordinador regional defensorial de Llallagua, Gabriel Colque, la turba se tornó violenta y comenzó a apedrear a los jóvenes, que estaban de espaldas a una de las murallas del centro penitenciario y tenían las manos enmanilladas.

El ataque fue mortal, ya que las pedradas acabaron causando graves lesiones en la cabeza de ambos detenidos; pese a que la Policía salió desde la cárcel en su defensa y lanzó gases lacrimógenos, la turba se resistió a retirarse del sitio hasta ver que yacían sin vida.

Las imágenes que han circulado del trágico hecho muestran a los jóvenes resguardados por los policías tirados desangrándose en el piso frente a sus asesinos y con los torsos descubiertos, y ya sin las manillas que los tenían unidos en sus horas finales, tirados en la tierra con las cabezas ensangrentadas.

Los cadáveres fueron llevados a la morgue del hospital Madre Obrera, de Llallagua.

El representante nacional de la Defensoría del Pueblo, David Tezanos, exhortó al respeto por la vida y denunció que vanos fueron los intentos de las autoridades policiales y defensoriales para evitar la violencia. La Fiscalía envió una comisión para investigar lo ocurrido desde Sucre.

Con el objetivo de demostrar 'empíricamente' que una canica no atraviesa el cuerpo humano, al punto de causarle la muerte, estudiantes de la UPEA realizaron un experimento en el que disparan a objetivos diferentes, según un video que se compartió a través de la cuenta de Twitter de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (APDHLP). 

En total son tres videos los que se subieron a la red social, en el que se dispara a objetivos ubicados a 50 centímetros de distancia: se trata de plastoformo cubierto de un cartón y un pedazo de carne (pulpa). A esta distancia, solo el plastoformo resulta dañado, y no así el cartón; en el caso de la carne, si se dispara de manera directa se evidencia una ligera lesión. 

"En el primer impacto la pólvora de petardo daña el cartón pero la canica rebota; en el segundo experimento la canica traspasa el plastoformo pero no daña el cartón, en el tercer experimento la canica no traspasa la carne, queda casi intacta", se indica en uno de los videos. 

"Quieren sacarnos del Gobierno"

El presidente Evo Morales manifestó este domingo a través de su cuenta de Twitter, que las acusaciones que lo involucran con el supuesto asesinato de Jonathan Quispe Vila, universitario de la UPEA, apuntan a alejarlo del Gobierno. 

"Estos días estoy escuchando en la prensa (que dicen) Carlos Romero asesino, Evo asesino ¿Acaso no recuerdan el 2002? A mí me acusaron de asesino para expulsarme del Congreso y seguramente usando (la misma estrategia de acusación de) asesino quieren sacarnos del Gobierno, se repite la historia", dijo.

as imágenes de un conductor que agrede a una mujer, luego de un altercado e impedirle el paso en la vía pública cuando ambos transitaban por la avenida Beni este medio día, se hacen virales en las redes sociales.

Las fotos y videos fueron compartidos en la página 'El propio-a para parquear' donde muchos usuarios de la red social, manifiestan su apoyo a la mujer agredida, quien comenta estar en su automóvil junto a su bebe de 3 meses de edad.
Mas de una persona, que vió las imágenes, sugieren a la víctima denunciar al agresor.
Mientras que el aludido ha publicado sus disculpas, en la misma cadena donde se ha realizado la denuncia en Facebook. 
Este es el segundo video donde el conductor baja de su vehículo y agrede a la mujer

Chile presentó su alegato final ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya pidiéndole a los jueces que rechacen todo el pedido de Bolivia de negociar una salida soberana al mar. Para llegar hasta este punto, los juristas trasandinos desandaron sobre todos los argumentos propuestos por Bolivia y, finalmente, atacaron de lleno al presidente Evo Morales, presentando uno de sus tuits ante el tribunal y acusándolo de usar la demanda para potenciar su política interna y disimular faltas de democracia interna y en sus instituciones democráticas.

ElTorno

Ayer por la tarde el Nuevo Comandante de la Policía de El Torno, Jaime Marcelo España Iturri junto al Suboficial José Luis Choque se dirigieron a la población en una Conferencia de Prensa para dar a conocer su plan de trabajo, las diferentes actividades que vienen realizando con el objetivo de brindar seguridad ciudadana y coadyuvar junto a los ciudadanos en los diferentes barrios la seguridad.

Facebook

Datos del tiempo

El Torno Bolivia

El tiempo - Tutiempo.net

Radio En vivo

ESCUCHAR EN WINAMP ESCUCHAR EN ANDROID ESCUCHAR EN IPHONE ESCUCHAR EN BLACKBERRY WindowsPhone NOKIA

ACF PRIMERA A