Domingo, 09 Diciembre 2018 11:01

El Bernabéu elige al campeón de una final increíble

Escrito por

Cuatro semanas después del partido de ida y medio mes más tarde de lo previsto, River y Boca decidirán este domingo (15:30 HB) sobre el césped del Santiago Bernabéu -"si nada lo impide"-, quién es el rey de Sudamérica, quién conquista la Copa Libertadores más polémica y, quizá, también la más popular de la historia.

Un diluvio, un ataque al autobús de Boca, sucesivos aplazamientos y, finalmente, la sorprendente decisión de trasladar la definición del título a Madrid. Cuando hace un mes, el músico Andrés Calamaro aseguró que esta final era "tan importante como el hundimiento del Titanic", pocos imaginaban que se iba a acercar tanto a la realidad.

Porque lo que comenzó como la "final del siglo", por el choque entre los dos grandes buques argentinos, fue derivando a "la final más larga del mundo",parafraseando el cuento de Oswaldo Soriano fue "la Copa Conquistadores", al ser trasladada a Madrid, o "la final de la vergüenza", por la decisión de sacarla del continente.

Nadie ha quedado indiferente ante esta final que prometía emociones fuertes y ha superado todas las expectativas. Desde presidentes de gobierno a artistas, las máximas instancias del fútbol, exjugadores o técnicos, todos airearon su opinión.

Un estruendo que no atenuó, siquiera, el desplazamiento a Madrid, puesto que River siente que le "robaron la localía", al no permitirle jugar en su estadio repleto de sus aficionados, y Boca reclamó ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo que le den por perdido el partido a su rival, por unos hechos que considera similares a los que le costaron a él la eliminación en 2015, pero le negaron.

Y, con tanto ruido, pocos recuerdan que la ida deparó un gran espectáculo futbolístico que, tras un magnífico intercambio de golpes, dejó todo por resolver (2-2).

River fue más equipo y llevó la iniciativa, pero Boca demostró un enorme poder ofensivo que le permitió adelantarse en dos ocasiones.

Ahora, Marcelo Gallardo, técnico de River Plate, espera sacar ventaja del exaltado estado anímico de los suyos, que se sienten perjudicados. "Nos dañaron el espíritu, pero eso nos hará más fuertes", dijo tras el último partido de la Liga argentina.

El 'Muñeco' recupera respecto a la ida a Leo Ponzio, un valor seguro en el centro del campo, pero tiene problemas en el ataque, donde no podrá alinear por sanción al colombiano Rafael Santos Borré -autor de dos goles el domingo contra Gimnasia- y prácticamente ha descartado a Ignacio Scoco, que parece que no llegará a tiempo tras sufrir un desgarro en el gemelo derecho.

River sabe que sus cartas las jugará en el centro del campo. Allí acumula el talento de Exequiel Palacios, quien pasa examen en el que puede ser su estadio dentro de poco, y la llegada al área rival de Gonzalo 'Pity' Martínez, quien parece que vive sus últimos momentos en el club, antes de emigrar al fútbol estadounidense.

Por lo mostrado en los entrenamientos, la duda es si jugará con cinco al fondo, lo que daría opciones a Martínez Quarta, o con cuatro, con lo que podría entrar Ignacio Fernández en la línea de volantes.

El ataque para Boca, mientras, no parece un problema. El aplazamiento de la final le ha servido para recuperar a Cristian Pavón, lesionado en la ida, y el técnico Guillermo Barros Schelotto cuenta con suficientes variantes para sorprender al rival.

Con el argentino Ramón 'Wanchope' Ábila en estado de gracia (14 goles), Darío Benedetto se ha convertido en el factor sorpresa desde las semifinales (4 goles). El "Mellizo" puede recurrir a Sebastián Villa y Pavón, tirar de la experiencia de Carlos Tevez y el oportunismo de Benedetto o incluso de Edwin Cardona, que destacó el domingo contra Independiente.

Al 'Rojo' precisamente alcanzará Boca con 7 títulos si gana, mientras que para River será el cuarto en caso de victoria.

Pero, en un encuentro declarado de alto riesgo, con 4.000 policías encargados de la seguridad y un estadio Bernabéu repleto -con la reventa en precios desorbitados-, River y Boca, Argentina y, toda Sudamérica, se juegan algo más que un título, en una final con alargue y definición por penales en caso de empate. Está en juego la credibilidad de su fútbol y la posibilidad de cambiar la imagen que quedó dañada camino del Monumental.

Alineaciones probables:   

River Plate: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Martínez Quarta (Ignacio Fernández), Jonatan Maidana, Javier Pinola, Milton Casco; Exequiel Palacios, Leonardo Ponzio, Enzo Pérez, Gonzalo Martínez; Lucas Pratto. Entrenador: Marcelo Gallardo   

Boca Juniors:

Esteban Andrada; Julio Alberto Buffarini, Carlos Izquierdoz, Lisandro Magallán, Lucas Olaza; Nahitan Nandez, Wilmar Barrios, Pablo Pérez; Sebastián Villa (Carlos Tevez), Cristian Pavón (Benedetto); Wanchope Ábila. Entrenador: Guillermo Barros Schelotto

 Árbitro: Nestor Cunha (URU). Asistido por Nicolás Tarán y Mauricio Espinosa (URU).

Estadio Santiago Bernabéu de Madrid (80.000 espectadores).

Hora: 15:30 Hora Boliviana

Miércoles, 05 Diciembre 2018 03:23

Ortubé reveló que García admitió error con Óscar Vaca

Escrito por

El árbitro Juan Nelio García admitió su error al presidente de la Comisión de Arbitraje de la FBF, Marcelo Ortubé, por la doble amarilla que le sacó al jugador de Wilstermann, Óscar Vaca, y no lo expulsó, en el partido contra Bolívar el 2 de diciembre en el estadio Félix Capriles. El juez sostuvo que se confundió y adjudicó la cartulina a Yerko Vallejos de filas aviadoras.

“García me dijo que confundió al jugador y el resto del equipo no estaba seguro de quién tomó la pelota con la mano. Al mejor cazador se le va la liebre y la susceptibilidad queda y la verdad que incomoda”, comentó Ortubé al diario Página Siete. Ese partido terminó 3-1 a favor de los rojos cochabambinos.

La televisión mostró varias veces a García mostrándole la amarilla a Vacapor interceptar con el brazo un pase de taco de Juan Carlos Arce (31’). El juez consultó a sus colaboradores y decidió asignar la amarilla a Vallejos. Vaca ya había recibido su primera amarilla por una falta a Luis Gutiérrez (20’).

“Todos tienen  la obligación de alertar sobre la equivocación del juez central, no sucedió eso y las disculpas del árbitro no arreglarán el resultado. Como comisión tomaremos la medidas que sean las más correctas”, explicó Ortubé al diario paceño.

Bolívar hizo su reclamo por el arbitraje nacional y anunció que presentará a instancias de FIFA, un dossier con los errores en el referato nacional

Cientos de hinchas de Boca Juniors alentaron este martes con un 'banderazo' en Buenos Aires a los jugadores que el domingo disputarán la final de la Copa Libertadores de América-2018 ante el archirrival River en Madrid.

 Boca partirá este miércoles en un vuelo chárter y se alojará en el hotel Eurostar Suites de la capital española, según indicó el club en su sitio web.

 Con cánticos de apoyo y burlas para sus clásicos rivales, la afición 'xeneize' se citó en el Parque Lezama de la capital argentina, próxima a la mítica Bombonera en el barrio de La Boca, para desplegar su pasión por los colores azul y oro.

 Se trata de la última expresión de apoyo en suelo natal para el plantel de Boca que por la madrugada emprende viaje a Madrid para disputar el domingo el partido en el estadio Santiago Bernabéu, del Real Madrid.

 Una marea de banderas con los colores de Boca inundó el monumento central del Parque Lezama y una enorme réplica de la Copa Libertadores pasó de mano en mano en medio de los cánticos. "En España cueste lo que cueste, en España tenemos que ganar", cantaron.

Familias enteras se entregaron al frenesí 'xeneize' donde no faltaron alusiones a River Plate y su fatídico paso por la segunda división tras descender en 2011.

"River decime que se siente haber jugado en la B, 'gallina' esa mancha no se borra más", cantaban como parte del folclore de la clásica rivalidad.

 
 

 Boca parte entonado por la victoria (1-0) del domingo ante Independientepor la Superliga argentina.

 Envueltos en el humo azul y amarillo de las bengalas los hinchas de Boca se ilusionan con que el equipo que conduce Guillermo Barros Schelotto obtenga su séptima Copa Libertadores, para de esa manera alcanzar a Independiente como los máximos ganadores del torneo que se disputa de 1960.

Este martes por la tarde una falsa denuncia de bomba obligó a desalojar la Bombonera y el episodio amenazó con empañar la despedida, que finalmente pudo concretarse sin incidentes.

TE PUEDE INTERESAR: Boca Juniors oficializa a Carlos Lampe en la delegación

 El partido de ida de la final, jugado en la Bombonera terminó con un empate 2-2 y la revancha, que debía jugarse en el estadio Monumental el 24 de noviembre fue postergado dos veces por graves incidentes.

 Finalmente fue reprogramado para el domingo próximo (15:30 hora de Bolivia) en el Bernabeu pese al rechazo de ambos clubes argentinos.

 Según anunció Boca oficialmente el primer entrenamiento en la capital española será el jueves por la mañana en el predio de la Real Federación Española de Fútbol en las Rozas, a 23 km de Madrid.

Luque, Paraguay – 29 de noviembre de 2018. La Confederación Sudamericana de Fútbol -CONMEBOL- informa que luego de analizar diversas alternativas para albergar el partido de vuelta de la Final de la CONMEBOL LIBERTADORES 2018, la Presidencia y el Consejo, en uso de sus facultades estatutarias y con base en los Artículos 4 y 35 del Reglamento CONMEBOL LIBERTADORES 2018, han resuelto por decisión unánime, que el encuentro entre Club Atlético River Plate y Club Atlético Boca Juniors, se disputará el próximo 9 de diciembre en el Estadio Santiago Bernabéu en la ciudad de Madrid, España a las 20:30 (hora local / CET / GMT +1) con acceso al público de ambos clubes en igualdad de condiciones.

Miércoles, 07 Noviembre 2018 13:42

Definidos los grupos para el Sudamericano Sub'20 de Chile 2019

Escrito por

Las selecciones Sub'20 de Uruguay y Argentina quedaron en el mismo grupo en el sorteo del campeonato Sudamericano de la categoría que se disputará en Chile en enero y febrero de 2019.

El sorteo, realizado en la ciudad chilena de Rancagua, determinó que los charrúas, actuales campeones sudamericanos, serán los cabeza de serie del grupo B, en el que también estarán Paraguay, Argentina, Ecuador y Perú.

Martes, 16 Octubre 2018 15:28

Bolivia queda fuera de la lucha por el oro en Argentina

Escrito por

La selección boliviana de futsal damas perdió por goleada ante Portugal (16-2) en la semifinal de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se disputan en Buenos Aires. Las nacionales fueron superadas por las europeas en el complejo Tecnópolis de la capital argentina.

Una prueba de fuste será la que rendirá hoy Bolivia dentro de su corto periplo de partidos amistosos internacionales ante Irán, al que visitará desde las 12:00 HB en el majestuoso estadio Azadi de Teherán, capital iraní.

La selección nacional llega a este encuentro muy envalentonada, luego de derrotar sin problemas a Myanmar 3-0 el pasado sábado en Rangun.

Viernes, 05 Octubre 2018 19:41

Lampe: "Quiero demostrar por qué me eligieron"

Escrito por

Luego de la clasificación de Boca a semifinales, dejando en el camino a Cruzeiro, la llegada de un arquero para reforzar el puesto luego de la lesión de Esteban Andrada es casi un hecho.

Viernes, 07 Septiembre 2018 11:38

Martins: “Sé que voy a ser el máximo goleador de la Verde”

Escrito por

Después de casi un año Marcelo Martins está de regreso a la selección boliviana y se lo vio emocionado y feliz por formar parte de este nuevo proceso que comanda el técnico César Farías, de cara a la Copa América de Brasil 2019 y al Mundial de Catar 2022. El ‘Matador’ ya trazó su meta en esta nueva etapa, quiere ser el máximo goleador de la Verde. Por ahora está a cinco goles de Joaquín Botero, que tiene 20. También sigue soñando con jugar un Mundial. Por ahora, su cabeza está en el amistoso ante Arabia Saudita, el lunes en Riad.

Jueves, 02 Agosto 2018 02:51

FARÍAS FIRMARÁ POR CUATRO AÑOS Y MEDIO

Escrito por

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, informó que el técnico César Farías firmará contrato con la entidad por cuatro años y medio, una vez que cuenta con un proyecto de trabajo para ese tiempo.

InicioAnterior12SiguienteFinal
Página 1 de 2

Facebook

Datos del tiempo

El Torno Bolivia

El tiempo - Tutiempo.net

Radio En vivo

ESCUCHAR EN WINAMP ESCUCHAR EN ANDROID ESCUCHAR EN IPHONE ESCUCHAR EN BLACKBERRY WindowsPhone NOKIA

ACF PRIMERA A